sábado, 21 de mayo de 2011

El guacamayo


Estos parientes cercanos de los loros, ruidosos y coloridos, viven en la selva, en grandes bandadas. Tienen un aire de familia inconfundible: picos largos y curvos, patas con dedos ágiles y fuertes, voz aguda y un plumaje muy vistoso. Es difícil que pasen desapercibidos. Viven en grupos llamados bandadas, de entre 10 y 15 miembros. Generalmente su día comienza al amanecer: es la hora de acicalarse las plumas y comunicarse con sus familiares. Más tarde vuelan juntos a través de los árboles buscando su alimento. Al atardecer se acomodan nuevamente en los árboles que forman su hogar y ahí pasan la noche.
         El menú de un guacamayo puede ser muy variado, dependiendo de lo que haya a mano, de la estación del año… ¡y de la suerte! Comen de todo: frutos, nueces, semillas, flores, brotes, hojas y hasta insectos y caracoles.
         60 km/h es la velocidad de vuelo que pueden alcanzar algunas especies de guacamayos.
         Los guacamayos suelen elegir parejas para toda la vida. Se limpian el plumaje uno a otro, comparten la comida y los lugares para dormir. La hembra pone sus huevos una vez al año: ella los incuba mientras el macho busca alimento.
         Muchas especies están en peligro de extinción, sobre todo debido a la destrucción de su hábitat y a su captura para ser usadas como mascotas.

El gorila


A pesar de su aspecto y tamaño, es un animal tranquilo, que se pasa el día buscando vegetales para comer. Su dieta incluye desde hojas y brotes hasta raíces, frutos y semillas. Así que para los gorilas, el bosque tropical es el mejor lugar del mundo. Ahí es donde viven, en la zona ecuatorial de África. Se reúnen en manadas de entre 5 y 30 individuos, lideradas por un macho fuerte y experimentado, un “espalda plateada”. Su trabajo no es nada sencillo: es quien indica al grupo por donde viajar durante el día para conseguir comida y donde parar para descansar o dormir. Pero, cuidado: el tranquilo jefe puede volverse muy violento si amenazan a su familia o si algún macho joven y atrevido quiere robarle el puesto.
     Las hembras suelen tener una cría por camada. ¡Pero una que da gran trabajo! Los primeros tiempos la lleva a “upa”, colgada de su pecho. Después de cinco a seis meses el cachorro puede caminar, aunque muchas veces sigue viajando sobre la espalda de su mamá. La gestación dura, al igual que los humanos, 9 meses.
    Los gorilas están en peligro de extinción: la caza para obtener su carne y la tala de los bosques donde viven son sus principales amenazas. Varios países africanos ya tienen programas para protegerlos y muchos zoológicos colaboran criando gorilas.

viernes, 20 de mayo de 2011

El tigre


    Es un cazador formidable, que tiene un arma especial gracias a su pelaje rayado se confunde entre los pastos y arbustos para esperar a sus presas. Todo su cuerpo está equipado para esta tarea: tiene garras largas y afiladas, músculos poderosos, fuertes colmillos… y una paciencia infinita. Puede esperar horas escondidos para conseguir su alimento. Existen varias subespecies; todas viven en Asia, en la selva y también  en bosques  y manglares. Allí, machos y hembras delimitan sus territorios y ojo con el que se le ocurra pasar. Con orina y marcas en los árboles los machos dibujan su frontera. Y hay que ser bien guapo para animarse a pasar sin permiso, ya que los más grandes pueden medir 3 metros de largo y pesar cerca de 200 kg.
   La hembra suele tener como máximo 2 o 3 crías por camada. Más sería demasiado: los tigrecitos no pueden cazar hasta que son bastantes grandes, así que la madre tiene que alimentarlos durante un largo tiempo.las crías pesan 1 kg. cuando nacen.
   El tigre es una especie en grave peligro de extinción. Se calculan que quedan menos de 5000 en todo el mundo. La caza y la pérdida de su hábitat son los principales problemas.