sábado, 21 de mayo de 2011

El gorila


A pesar de su aspecto y tamaño, es un animal tranquilo, que se pasa el día buscando vegetales para comer. Su dieta incluye desde hojas y brotes hasta raíces, frutos y semillas. Así que para los gorilas, el bosque tropical es el mejor lugar del mundo. Ahí es donde viven, en la zona ecuatorial de África. Se reúnen en manadas de entre 5 y 30 individuos, lideradas por un macho fuerte y experimentado, un “espalda plateada”. Su trabajo no es nada sencillo: es quien indica al grupo por donde viajar durante el día para conseguir comida y donde parar para descansar o dormir. Pero, cuidado: el tranquilo jefe puede volverse muy violento si amenazan a su familia o si algún macho joven y atrevido quiere robarle el puesto.
     Las hembras suelen tener una cría por camada. ¡Pero una que da gran trabajo! Los primeros tiempos la lleva a “upa”, colgada de su pecho. Después de cinco a seis meses el cachorro puede caminar, aunque muchas veces sigue viajando sobre la espalda de su mamá. La gestación dura, al igual que los humanos, 9 meses.
    Los gorilas están en peligro de extinción: la caza para obtener su carne y la tala de los bosques donde viven son sus principales amenazas. Varios países africanos ya tienen programas para protegerlos y muchos zoológicos colaboran criando gorilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario